19 may 2013

Primavera lluviosa

Queridos amigos y amigas,

La primavera está resultando bastante lluviosa este año en Bruselas. Tuvimos una semanilla buena a principios de mayo pero desde entonces casi que no hay día que no llueva, unos días más y otros menos. Ayer sábado, por ejemplo, hizo un día de primavera precioso, con esa luz de Bruselas tan hermosa, pero para los próximos días anuncian lluvia y más lluvia

Para el huerto me viene estupendamente porque no tengo que preocuparme de regar, pero me da la impresión que tanta lluvia y las temperaturas relativamente bajas para la altura de año a la que estamos está retrasando el crecimiento de las plantas, sobre todo de los tomates, que los pobres andan de lo más mustios, como podéis ver en esta foto.





Sin embargo, a las patatas si que parece que les esté sentando bien la lluvia; ya han salido las primeras plantitas, a pesar de que no las tenía yo todas conmigo.  Era la primera vez que las plantaba y, como os conté, esperando a que llegará el buen tiempo me daba la impresión de que las patatas que puse a germinar se me habían "pasado" un poco. Pero no, casi todas las patatas que planté han germinado, como podéis ver en estas dos fotos.





También están saliendo las primeras plantitas de rábanos, que como ya os conté en una entrada anterior, planté justamente con la zanahoria. Como los rábanos maduran mucho antes, cuando los recolecte me servirá para aclarar las zanahorias. Por aquí se planta mucho el rábano, ya que está bien adaptado al clima belga y, además, es uno de los ingredientes de la cocina belga tradicional. Así, por ejemplo, en muchos bares y restaurantes belgas suelen servir de entrada rebanadas de pan con queso fresco, cebolleta y rábano como las de la foto.





Aparte de esto, os quería contar que hace unos días fui a una formación titulada "Organizar el huerto y prever la rotación de cultivos", organizada por el "Centro regional de iniciación a la ecología" de Bruselas. Aquí en Bruselas tiene mucha tradición lo de cultivar su propio huerto, ya que un montón de casas disponen de su jardín y la gente acostumbra a cultivar sus propias verduras. Cuando llega esta época los viveros de la ciudad rebosan de gente comprando plantas, flores, mantillo, etc. A mi es una cosa que me llamó mucho la atención cuando llegué a Bruselas: muchísimos apartamentos y casas  en plena ciudad disponían de su propio jardín, incluso apartamentos de lo más modesto. 

Pero volviendo a la formación, la verdad es que no fue gran cosa, pero por lo menos nos dieron un "kit de iniciación al huerto" con cuatro bolsitas de semillas. Ahí podéis verlo.



El "kit" era un regalo de "Bruxelles environnement", que es como la Agencia del Medio Ambiente de Bruselas. Desde hace dos o tres años todo el tema de los huertos en la ciudad y de los huertos colectivos está en pleno auge en Bruselas y desde esta Agencia de la que os hablo se da mucha promoción al tema.  Así, por ejemplo, esta formación a la que asistí estaba financiada por ella y forma parte de un ciclo titulado "cursos huerto" que está integrado por 8 sesiones de formación: " prevenir y controlar las enfermedades del huerto", " producir frutas y verduras, mantenimiento del huerto", los cultivos de fin de estación, los abonos verdes y la recolección de semillas", etc. Además de este ciclo, hay otro dedicado al compost y otro titulado "la naturaleza en la ciudad" en el que se tratan temas como "un jardín acogedor para la naturaleza", "un jardín sin pesticidas" o " setos hermosos y productivos". Yo me he apuntado a 8 o 9 cursos, ya que aunque mucho de lo que te cuentan es bastante básico, siempre aprendes cosas nuevas que luego puedes aplicar al huerto. Estos días, por ejemplo, ando ocupado por un tema del que hablaron en este curso al que asistí y es el de las acciones que podemos llevar a cabo para favorecer la "instalación" de insectos beneficiosos (abejas, abejorros, etc.) en nuestro jardín, y que va desde plantar plantas melíferas a construir "refugios" para insectos.

Y eso era todo lo que tenía para contaros hoy.

Abrazotes



No hay comentarios:

Publicar un comentario